Descreídos Martes, 14 julio 2015

¡Ya pasen la página, las antenas no dan cáncer!

Entrevista a Ángel Moyano

La Manzana Prohibida es un programa promovido por la Sociedad Secular y Humanista del Perú que tiene como objetivos popularizar la ciencia y promover el pensamiento crítico y el escepticismo mediante entrevistas con expertos.

En esta ocasión, abordaremos las siguientes preguntas:

¿Puede el uso de celulares generar tumores cerebrales como se anuncia y se rumorea en muchos medios de comunicación, bolas de Internet y tés de tías? ¿Son las antenas de radio perjudiciales para la salud, y un peligro para los niños de la cuadra? ¿Puede la ciencia determinar qué tipo de ondas dañan las células de nuestro cuerpo?

Aunque te lo contó tu abuelita, las antenas no emiten rayos X.

Aunque te lo contó tu abuelita, las antenas no emiten rayos X.

En la 4ta edición tuvimos como invitado especial a Ángel Moyano, Ingeniero Mecánico de la PUCP. Nos explica cómo las ondas electromagnéticas de las antenas, celulares y hornos microondas son incapaces de dañar o destruir los enlaces de las células humanas y por ende causar cáncer, pues no son ionizantes como los rayos x o rayos gamma. Éstas ondas (x y gamma), al tener una longitud de onda aún más corta que el ultravioleta, impactan el cuerpo mucho más energizadas incluso y por eso causan daño celular. Las ondas de radio y las microondas tienen una longitud de onda más larga que el infrarrojo, y por lo tanto no impactan el cuerpo con la suficiente energía como para dañar las células. La máxima molestia que pueden causar es calor…

Mira la entrevista en La Manzana Prohibida para que te enteres con más detalle.

Parte 1:

Parte 2:

 

Ángel tiene más de 20 años de experiencia en la dirección de diversas compañías relacionadas a la minería de oro, fabricación de alimentos, consultoría minero-metalúrgica y a la importación de equipos industriales.

En el campo de la investigación científica ha sido Director General de un proyecto para desarrollar un proceso de desalinización de agua utilizando ósmosis directa, desarrollado en conjunto con la PUCP, para el CONCYTEC y el Ministerio de la Presidencia.