Descreídos Martes, 8 septiembre 2015

Que no te tomen el pelo: mitos de la calvicie

El "Doc" y su maravilloso "combover" .

El «Doc» y su maravilloso «combover».

La tricología es la ciencia que se ocupa del diagnóstico y el tratamiento de las alopecias y los problemas del cabello. Desde la historia bíblica de Sansón y Dalila, en la que muchos han visto el corte de la pelambre del forzudo como una alegoría de la castración, se ha considerado la cabellera masculina como un signo de virilidad. Por lo tanto, su caída natural suele conllevar sentimientos de desencanto ante lo que sería la caída de otras funciones viriles (en particular, esa que estás pensando).

Pero la ciencia ha acudido en consuelo de los pelados del mundo, al determinar que la caída del cabello se debe a la acción de la testosterona, la hormona de la masculinidad. De allí surge una mitología contraria, que confiere a los calvos una gran dosis de sensualidad y erotismo (y si además son narizones y zapatones, ni se diga). La torta se ha volteado tanto en ese sentido que incluso la calvicie de un candidato pareció ser su único argumento electoral hace unos meses. El link de esa ingeniosa campaña está aquí.

Todo tiene solución.

Todo tiene solución.

Por supuesto, en medio de tantos mitos, no podían faltar los vendedores de sebo de culebra, que se aprovechan de unos y otros argumentos con el fin de ofrecer las consabidas curas milagrosas a quienes desde finales de sus veintes ya se ven camino al calvario, o incluso evalúan dedicarse al boliche o el billar con el fin de mimetizarse con sus esféricos instrumentos. Como siempre, las pseudociencias lucran con la desesperación.

La Manzana Prohibida es un programa promovido por la Sociedad Secular y Humanista del Perú que tiene como objetivos popularizar la ciencia y promover el pensamiento crítico y el escepticismo mediante entrevistas con expertos. Precisamente, en una de sus ediciones tratamos el tema de la calvicie: origen, evolución, prevención, tratamiento y mitos.

¿Es una enfermedad o más bien una variante natural de nuestra especie? Si la calvicie no es disfuncional, ¿cuál es el motivo para tratarla? ¿Es la calvicie hereditaria o causada por el ambiente? ¿Cómo se explica la aparición del cabello en términos evolutivos? ¿Por qué el hombre sólo tiene pelo en la cabeza y no en el resto del cuerpo, como en los demás primates? ¿Qué explica que surja la calvicie en nuestra especie? ¿Se puede revertir la calvicie? ¿Cuáles tratamientos son efectivos y cuáles son populares, pero no funcionan?

También conversamos sobre algunos mitos, como:

  • El pelo se cae más cuando te peinas.
  • Usar gorras o sombreros evitan que el pelo respire.
  • Sólo los hombres se pueden quedar calvos.
  • La calvicie afecta la virilidad.
  • El estrés te puede dejar calvo.
  • El afeitarse hace que el pelo crezca más fuerte.
  • La seborrea produce caída de cabello.

Para ello tuvimos como invitado especial al tricólogo Rodrigo Velasco, experto en cirugía capilar, quien estudió medicina en la Universidad Peruana Cayetano Heredia y se especializó en cirugía plástica reparadora y estética en el Hospital Universitario Miguel Servet (Zaragoza). Fue una de las entrevistas más entretenidas del programa, aunque suponemos que más de un vendedor de curas milagrosas terminará jalándose los pelos luego de verla.

Puedes ver esta interesante entrevista aquí:

Y la segunda parte, aquí: