ciencia , Descreídos Sábado, 18 julio 2020

Conoce a Darwiniana, la bióloga peruana que se hizo youtuber para difundir ciencia

Título original: Divulgación científica en Perú, entrevista a Aisa Olazo, Darwiniana.

Aisa Olazo, conductora de Darwiniana

Aisa Olazo, conductora de Darwiniana

 

Entrevista por Piero Gayozzo (SSH, IET)

Aisa Olazo es la conductora del canal de divulgación científico Darwiniana. Ella es bióloga de profesión y una amante de las ciencias naturales. Anteriormente ha sido invitada a participar en eventos divulgativos en la Alianza Francesa, en la Feria Perú con Ciencia del CONCYTEC y en el I Foro Nacional de Periodismo Científico organizado por la Asociación Peruana de Comunicadores y Periodistas de Ciencia APCIENCIA, organización de la que también es miembro. Recientemente ha sido invitada por el Gobierno Regional de La Libertad para dar una charla sobre Arte y Ciencia.

Con casi dos años de actividad, Darwiniana es uno de los más recientes canales de divulgación científica promovida por peruanos. De esta manera, este espacio que nos acerca a las ciencias naturales se suma a los conocidos programas del Robot de Platón, la Manzana Escéptica, el Doctor Trónico y de Adrián Díaz producidos en nuestro país.

Aisa ha estado en anteriores ocasiones en los estudios de la Manzana Escéptica y ha grabado algunos videos en conjunto con Alessandro Strobbe, el Doctor Trónico (primera parte, segunda parte) Ahora, en plena pandemia, su labor no se ha detenido y, además de seguir produciendo videos y contenido en sus redes sociales, ha participado del equipo de Podcasts de la revista de divulgación científica latinoamericana N+1 y también en Síntesis Podcast. En esta entrevista para la Sociedad Secular Humanista del Perú, Darwiniana nos cuenta sobre sus proyectos.

— Cuéntanos, Aisa, ¿cómo te animaste a divulgar sobre ciencia? ¿Qué fue lo que te motivó?

La idea de divulgar ciencia ya rondaba mi cabeza hace mucho tiempo; inicialmente no pensaba en Darwiniana ni en Youtube como plataforma de inicio, sino en algún blog, revista o libros. No estoy muy segura, pero imagino que fue a raíz de mi gusto por enseñar, algo que he hecho desde que era adolescente hasta ahora (de niña jugaba a la profesora, pero con mis perritos y peluches, y no creo que cuente jaja); y, si sumamos mi emoción por las cosas que aprendo y las ganas de hablar sobre ello, tenemos mis primeras actividades de divulgación científica: charlas y exposiciones en distintos eventos académicos de Trujillo, algunos de ellos fueron los Viernes Astronómicos organizados por la Agrupación Trujillana de Astronomía.

Me he sentido siempre muy cómoda con el público, aunque a decir verdad la idea de usar una cámara no me emocionaba mucho al inicio. Sin embargo, la idea de Darwiniana apareció en un momento en el que necesitaba encontrar algo que me ayude a seguir conociéndome, seguir aprendiendo, que me demande esfuerzo y que pueda disfrutarlo. Así que, así empezamos con el canal. La ciencia es maravillosa y aprender lo es mucho más, nunca dejo de sorprenderme y maravillarme y cada vez que aprendo algo nuevo solo quiero hablar de ello; además, he querido que Darwiniana refleje la diversidad de intereses que tenemos las personas; es decir, que sea un espacio en el que una bióloga pueda divulgar sobre plantas y animales, pero también hablar de paleontología, evolución humana, historia o arte, por ejemplo.

— ¿Fue complicado escoger un nombre para el canal?

No tanto. Al inicio pensaba en un nombre en quechua, aimara o awajún, pero no encontraba alguno que conecte conmigo y que conecte con la audiencia o que sea fácil de recordar o pronunciar. Cuando le contaba a mi papá sobre el proyecto que tenía en mente, pero que aún no tenía nombre, a él se le ocurrió Darwiniana. No lo dudé. Estudiar la evolución de la vida me apasiona y fue el eje de mis trabajos de investigación durante la universidad y como graduada, así que Darwiniana me pareció ideal. Además mucho sobre la vida de Charles Darwin me fascina así que, bueno, de ahí el nombre.

— Para Darwiniana ¿qué es la ciencia? ¿Qué emociones le trae a la mente?

Un aprendizaje constante, interés por descubrir y buscar respuestas, buscar explicaciones. Hacer ciencia es ser creativo, tener imaginación y la mente siempre abierta. La ciencia, bien intencionada y bien usada, puede ayudar a acercarnos más, reducir barreras y distancias que hemos construido durante tanto tiempo basándonos en intereses de un grupo muy limitado de personas. La ciencia puede encontrar la manera de que sobrevivamos como especie sin dañar a otras o a nuestro medio.

No quiero decir que el conocimiento científico sea el único o el más importante de todos, pero fue este especial conocimiento el que ha permitido el desarrollo de la humanidad a un ritmo acelerado, y que por lo tanto también podría darnos las herramientas para superar todos los retos a los que nos enfrentamos ahora, como los ambientales y sociales.

— De entre tantas disciplinas científicas que existen ¿cuáles son los principales temas que se abordan en Darwiniana?

De todo un poco: astronomía, astrobiología, paleontología, fisiología, entre otras. La mayoría son disciplinas de la biología. De estas, es la botánica a la cual le dedico más espacio. Es importante para mí mostrar las relaciones entre los organismos, y entre estos y su entorno, y que este esfuerzo, ayude a comprender mejor el delicado y complejo sistema vivo del que somos parte, así como a entender que no hay seres menos o más evolucionados, que cada especie ha evolucionado lo que debía para vivir en un entorno particular y por lo tanto debemos valorar y respetar la vida en cada una de sus formas y colores.

— ¿Cuál ha sido el nivel de recepción de la comunidad? ¿Crees que falta mucho por hacer en materia educativa en Perú?

Pues, la audiencia no es tan grande como me gustaría, aún; sin embargo el proyecto es bien recibido, me esfuerzo por asegurar la calidad del contenido de cada una de las redes de Darwiniana y creo que eso es valorado por los seguidores. Voy a paso lento, pero seguro. Espero que con el tiempo la comunidad Darwiniana sea, no solo más grande, sino más fuerte.

Sobre educación en Perú… por hacer falta muchísimo. Desde la valorización de la labor docente hasta la forma de enseñar. De alguna forma hemos creído el cuento de que lo más importante es llegar a la universidad y tener un título para “asegurarnos la vida” y, desde el colegio nos preparan para eso. Los exámenes escolares deben ser similares a los exámenes de admisión sino no son útiles (no en todos, pero en la gran mayoría de colegios es así). Nos olvidamos de formar con pensamiento crítico y analítico y olvidamos que hay más materias además de las “más importantes y difíciles” y por lo tanto olvidamos la formación integral de los estudiantes.

Sobre la pandemia

— Al inicio de la pandemia produjiste un video rescatando el rol de los murciélagos en el ecosistema, ¿percibiste algún tipo de rechazo hacia estos animales como consecuencia de la pandemia?

¡Pobres murciélagos! Basándome en la filosofía Jedi, diría: el miedo nos conduce al lado oscuro, jajaja, y lo que ha pasado con los murciélagos, es eso, el temor alimentado por la desinformación ha producido ataques contra estos mamíferos voladores, tan lindos y fantásticos. Lo mismo ha pasado con perros y gatos abandonados por temor a que sean fuente de contagios. Eso me rompe el corazón. Debemos entender YA que esta crisis sanitaria, y la crisis ambiental, es por la enorme presión que hemos ejercido sobre los ecosistemas naturales y, tendremos otros virus u otras bacterias o más “clima loco” si no empezamos a hacer las cosas de manera distinta.

— ¿Has notado cierta desconfianza en la ciencia de parte de la comunidad en estos últimos meses, a propósito de la pandemia?

La decisión de no usar mascarilla alegando violación de derechos, el ataque a las antenas y la desaprobación de los termómetros infrarrojos deja clarísimo que muchísimas personas consideran que la ciencia se sustenta en creencias, que es algo en lo que decides creer o no creer. Puedo entender que uno desconfíe, que sea escéptico y que se cuestione constantemente por la información o herramientas que llegan a nosotros, pero ¡debe ser con sustento! Incluso para brindar una opinión debe haber un sustento detrás, o por lo menos cierta lógica. El “yo creo…” no es suficiente. Esto demuestra que vivimos en otra crisis desde hace mucho, una en la educación e información. Y que es alimentada, por supuesto, por grupos de poder; mientras menos pensemos, más obedientes seremos.

— ¿Qué es lo primero que te viene a la mente cuando llega a ti información como que la conectividad 5G activa al nuevo coronavirus?

Falta de educación. Me quedo perpleja porque no entiendo, no puedo entender cómo se llega a esa conclusión. Me pregunto ¿saben lo que es un virus? ¿Cómo quedan los cursos de ciencias naturales que llevamos todos en el colegio? Bueno, ya, no me acuerdo de las clases del colegio; entonces, qué hay del rol de los medios de comunicación y líderes estatales para mantener a la población informada, con transparencia y seguridad, para que esta desinformación no ponga en riesgo ni a la comunidad ni a la vida de cada persona. ¿Qué más necesitamos para entender cómo la educación influye en nuestras vidas y, claro, para valorar a los docentes, comunicadores y divulgadores?

El futuro de Darwiniana

Hace poco has iniciado la producción de podcasts junto al equipo de N+1, entre los que se encuentran los conocidos periodistas de ciencia Daniel Meza y Víctor Román. ¿Cómo ha sido esta experiencia?

Muy divertida. Al comienzo tenía un poco de temor porque todo el equipo es súper capo, me daba miedo no estar a la altura, pero decidí mirar la situación como una oportunidad de aprender de los mejores. Además ya habíamos trabajado antes con N+1 en algunas colaboraciones y ya éramos amigos, así que eso ayudó mucho a que las cosas fluyan. Ahora mismo, Víctor Román, Adrían Díaz y yo estamos por lanzar un nuevo programa semanal llamado Síntesis Podcast, ya veremos cómo va, pero de momento estamos muy entusiasmados. Creo que eso es lo que más valoro de Darwiniana, la oportunidad de conocer a gente espectacular, muy capa, y permitirme superar algunos temores, salir de la zona de confort, y hacer cosas nuevas que disfruto mucho.

— Para concluir, ¿cuáles son las novedades que podemos esperar en Darwiniana para los próximos meses?

Más colaboraciones y nuevo contenido. Tengo en mente un proyecto para que Darwiniana tenga un espacio dedicado a la biodiversidad nacional, y poder de esa forma contribuir, aunque sea un poquito, a la conservación de nuestras especies. Aún tengo un poco de vergüenza mostralas, pero he estado haciendo ilustraciones naturalistas para dicho proyecto así que, tal y como me lo he propuesto, este año no terminará sin que vean la luz.

Te invitamos a conocer un poco más de ciencia y seguir a Aisa Olazo en las redes sociales y a escuchar el podcasts Síntesis Podcast en el que está incursionando.

Facebook: @darwiniana.oficial

Instagram: @darwiniana_  @aisa.olazo

Youtube: Darwiniana