Descreídos Martes, 20 junio 2017

La Sociedad de Paleontología de Vertebrados de EE.UU. pide al ministro de Cultura una investigación

La Society of Vertebrate Paleontology ha solicitado Ministerio de Cultura la investigación de las circunstancias del IX Congreso Latinoamericano de Paleontología.

La Society of Vertebrate Paleontology ha solicitado Ministerio de Cultura la investigación de las circunstancias del IX Congreso Latinoamericano de Paleontología. Foto: Ministerio de cultura.

El 6 de abril publicamos en este blog el caso de las irregularidades en el IX Congreso Latinoamericano de Paleontología, respaldado por el Ministerio de Cultura. Hace tres semanas la Sociedad de Paleontología de Vertebrados de EE.UU (Society of Vertebrate Paleontology), la más importante entidad en su género en el mundo, envió la carta que reproducimos aquí al ministro de cultura, Salvador del Solar, con copia a autoridades y congresistas, para pedir que se haga una investigación de la organización del IXCLP. Hasta el momento de la redacción de esta entrada, la carta sigue sin respuesta.

En la carta los directivos de la SVP indican que miembros de la sociedad paleontológica internacional han denunciado serias irregularidades en la organización de este congreso y que lo más preocupante es que un representante del MC haya sido parte del Comité de Ética y Normativa.

La carta original está en este enlace.


Salvador A. del Solar Labarthe
Ministro de Cultura
Av. Javier Prado Este 2465
San Borja
Lima 41, Perú

24 de mayo del 2017

Asunto: IX Congreso Latinoamericano de Paleontología, 2016

Querido Ministro del Solar:

En nombre de la Society of Vertebrate Paleontology, le escribimos para solicitarle una investigación de la organización y el financiamiento del IX Congreso Latinoamericano de Paleontología que se realizó en el local del Ministerio de Cultura durante setiembre del 2016. Ha llamado nuestra atención el hecho que serias irregularidades fueron experimentadas por la comunidad paleontológica que participó en el Congreso, las cuales no solo los impactaron negativamente, sino que también han amenazado en comprometer la reputación de la paleontología peruana en general.

La Society of Vertebrate Paleontology existe para el avance de la ciencia y la educación en paleontología de vertebrados y para servir a intereses comunes de todos los miembros de nuestra disciplina. Con más de 2500 miembros de cada continente con excepción de Antártica, somos la mayor organización profesional de paleontólogos en el mundo.

Nosotros estamos preocupados por las acusaciones que han sido hechas sobre la organización del Congreso, así como sobre las anormalidades que ocurrieron. Salidas de campo programadas durante el Congreso no se produjeron, a pesar que los participantes las habían pagado por adelantado, y destacados exponentes invitados nunca recibieron sus pasajes aéreos por lo que no pudieron atender el Congreso. Lo más preocupante es que acusaciones al presidente del Congreso, Carlos Vildoso, jefe del Instituto Peruano de Estudios en Paleovertebrados (IPEP), han sido hechas públicas en el 35 Congreso Geológico Internacional en Ciudad del Cabo y una copia del artículo de Gutiérrez-Marco et al., 2016 se adjunta a esta carta. Esta situación es altamente preocupante para la comunidad paleontológica de vertebrados porque un representante del Ministerio de Cultura del Perú fue miembro de la organización del Comité como Presidente de Ética y Normativa de la reunión. Si las acusaciones son ciertas, es necesario tomar acciones para reparar el daño de aquellos afectados económicamente; si son falsas, es necesario tomar acciones para poner las cosas en su lugar. De cualquier manera, estos sucesos tienen el potencial de socavar las cordiales y productivas relaciones internacionales existentes entre nuestros colegas paleontólogos, de impedir el avance de la paleontología en Perú y de perjudicar la organización o patrocinio de futuros eventos paleontológicos o científicos en Perú. Estos eventos también tienen el potencial de desacreditar al Ministerio de Cultura porque el Congreso fue coorganizado por el Ministerio, el IPEP y la Universidad de Piura.

Por el bien de la integridad académica y la transparencia organizacional, instamos al Ministerio de Cultura a que considere investigar las circunstancias del Congreso y asegurar que los recursos fueron gastados apropiadamente en cumplir la misión del Ministerio de Cultura y promover efectivamente la reputación de los académicos peruanos y la ciencia.

Sinceramente,

 

  1. David Polly

Presidente, The Society of Vertebrate Paleontology

 

Emily J. Rayfield

Vicepresidente, The Society of Vertebrate Paleontology

 

John A. Long

Antiguo Presidente, The Society of Vertebrate Paleontology

 

Cc: Jorge Ernesto Arrunátegui Gadea

Viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales

 

Edwin Avelino Benavente García

Director General (e) de la Dirección General de Patrimonio Cultural

 

Dra. Margarita Milagro Delgado Arroyo

Secretario General Ministerio de Cultura

 

Blanca Margarita Alva Guerrero

Directora General (e) de la Dirección General de Defensa del Patrimonio Cultural

 

Patricia Ángela Bocanel Penny

Directora de la Dirección de Control y Supervisión

 

Gerardo Sabino Moreno Arias

Director de la Dirección de Gestión, Registro y Catalogación de Bienes Culturales Muebles

 

Carlos Felipe Palomares Villanueva

Director General de la Oficina General de Administración

 

Máximo Alfonso Javier González Paz

Jefe del Órgano de Control Institucional, Ministerio de Cultura

 

Francisco Enrique Petrozzi Franco

Presidente de la Comisión de Cultura, Congreso de la República

 

María Cristina Melgarejo Paucar
Vice-Presidenta de la Comisión de Cultura, Congreso de la República

 

Manuel Enrique Dammert Ego Aguirre

Secretario, Comisión de Cultura, Congreso de la República

 

Victor Pacheco Torres

Director del Museo de Historia Natural- UNMSM

 

Oscar Hubert Bernuy Verand

Presidente del Instituto Geológico Minero y Metalúrgico


La carta de la SVP fue enviada con una copia de este artículo de denuncia de Marco Gutiérrez (2016)