Descreídos Lunes, 15 junio 2020

Pandemia y divulgación, entrevista al Robot de Platón

Entrevista a Aldo Bartra conductor del Robot de Platón

Por Piero Gayozzo (SSH, IET). Instragram: Pgayozzo

Aldo bartra (Portada)

Aldo Bartra es un conocido comunicador y divulgador científico peruano. Desde hace algunos años es conductor del canal de YouTube El Robot de Platón, el cual se ha convertido en uno de los principales referentes de la comunidad hispanoparlante. Como producto de su esfuerzo, Aldo ha participado de diversas conferencias en América Latina. En Perú ha sido invitado a brindar charlas sobre su experiencia como comunicador y divulgador científico en universidades como la UNI y la UCSUR, además de haber estado presente en la feria Perú con Ciencia del 2018 organizada por el CONCYTEC. Es miembro de la Asociación Peruana de Periodistas y Comunicadores de la Ciencia – APCiencia.

Anteriormente Aldo ha sido entrevistado en el canal del divulgador científico Víctor García-Belaúnde, la Manzana Escéptica. Ahora, en plena pandemia y en exclusiva para la Sociedad Secular Humanista del Perú y el Instituto de Extrapolítica y Transhumanismo, nos brinda algunas respuestas sobre la labor divulgativa en tiempos del nuevo coronavirus.

¿Cómo definirías tu experiencia divulgativa durante los primeros meses de la pandemia?

Estresante. La información que se tenía sobre el virus no era mucha y eso hizo que se generara mucha confusión. Primero se pensaba que no podía ser pandémico, porque ningún otro coronavirus lo había sido, luego se empezó a decir que parecía comportarse como una gripe, lo cual muchos interpretaron como que era otra gripe, luego se dijo que se comportaba también como una neumonía. Ahora se sabe que todos estas son algunas de sus características pero tiene muchas más. Se está empezando a entender mejor el virus, pero ese proceso de entendimiento no ha sido bien comunicado o no ha sido bien entendido y ha generado bastante desconfianza en la gente. Eso era muy estresante, ver cómo me llegaban mensajes de frustración de algunas personas al no entender qué estaba pasando. Además que para mantenerme informado tenía que leer noticias sobre el virus  constantemente y ver la cantidad increíble de muertos y todo el sufrimiento de la gente y el personal de salud. Eso afecta bastante.

Diversas plataformas de investigación científica han optado por una política de open-data. En este ambiente repleto de preprints y publicaciones al paso ¿Qué tan difícil ha sido poder seleccionar las investigaciones más serias?

Muy difícil. Debido a que es un asunto mundial, obviamente tiene implicaciones políticas y escarbar entre todo eso es toda una hazaña. Pero igual, lo que no muchos entienden es que la investigación científica no es de una sola élite o de unos cuántos que muestran unos pocos resultados. Con la ciencia, la verdad al final sale a la luz. Lamentablemente nadie sabe aún dónde y cuándo encontraremos esa luz. Por ejemplo, pese a que hay varios estudios, hasta el momento no hay un consenso sobre el uso de algún fármaco para el tratamiento de los síntomas.

 

Desde hace algunos meses ha recrudecido la creencia en teorías de conspiración y pseudociencias ¿Cómo ha afectado todo esto tu labor?

Varias veces he tenido que dejar de lado la divulgación científica de temas generales que suelo hacer en el canal para dedicarme a desmentir bulos. Esto afecta sí primero porque hay mucha gente que está harta de escuchar noticias sobre el coronavirus y quieren distraerse con el contenido usual del canal. Pero por otro lado también hay quienes tienen el interés de saber cuál es la verdad y si están siendo engañados. Hay una disyuntiva ahí pero al ser uno de los canales que tiene más influencia en temas de ciencias en español no puedo simplemente mirar hacia otro lado cuando una estafa se asoma. Claro que no puedo hacer esto todo el tiempo, solo lo hago con las noticias falsas más virales.

En tu experiencia ¿has podido notar alguna estrategia con la cual podamos reducir la creencia en pseudociencias o conspiraciones? ¿Has tenido algún conflicto con tu audiencia por estos motivos?

La única forma que yo le veo solución es hacer la ciencia popular. Hacer lo posible para que el ciudadano común y corriente tenga una cultura científica. Hacer que estos temas no sean tan complicados de entender para cualquier persona, pero principalmente a los más jóvenes. Es muy difícil que un adulto en sus 30 o 40, luego de haberse pasado la vida creyéndose todas las conspiraciones que presentan los programas de misterios, acepte que todo este tiempo ha vivido engañado. Lo mejor que podemos hacer es que los jóvenes no caigan en las redes de esas charlatanerías y que se sientan motivados a seguir una carrera científica. Youtube es una excelente plataforma para lograr eso.

Algunas personas han criticado las políticas contra la desinformación de YouTube, según las cuales el contenido falso sería dado de baja ¿Qué opinas de ello?

Creo que no debería ser tanto así. Lo que se debe censurar es el contenido que incita a que las personas se hagan daño o incluso les provoque la muerte. Una noticia falsa que diga que nos quieren instalar chips por lo tanto no hay que vacunarse puede matar gente. Eso debería estar censurado. Pero un video sobre un extraterrestre que visitó a la abuelita de alguien no le hace daño a nadie.

Desde tu experiencia en los canales de YouTube, ¿crees que las medidas de distanciamiento social han servido para aumentar el acceso a contenido divulgativo?

De una parte sí, puede ser que haya gente que se ha dedicado a investigar mejor y buscar temas de ciencias que le interesen en canales rigurosos, pero en mi caso no ha sido mucho. Más han llegado al canal como parte de sus tareas o porque vieron algún video en la televisión como parte de un programa educativo.

Últimamente se están tergiversando los valores como la igualdad, el progreso y la democracia. Este discurso polarizado considera la pandemia como el hito que marcará el fin del mundo moderno ¿Crees que la globalización esté en peligro?

En un mundo tan interconectado es imposible no estar globalizado. Nos va a golpear duro sí, van a haber empresas que van quebrar y están quebrando. Pero el avance tecnológico va a la par con la economía y no vamos a poder seguir avanzando quedándonos todos encerrados en nuestros países ni cerrando las fronteras.

Cambiando de tema

Hace  algunos días hemos podido presenciar el primer lanzamiento al espacio de una nave tripulada financiada por SpaceX. ¿Qué otras novedades se están contemplando?

SpaceX no es la única empresa que está trabajando con la NASA para llevar gente al espacio, Blue Origin también lo está haciendo. Gracias a esto el turismo espacial va a ser cada vez más accesible. Hasta se va a filmar una película con Tom Cruise en la EEI, eso debe decir mucho. El siguiente gran objetivo para SpaceX y la NASA es regresar a la Luna y establecer una base lunar  permanente en los próximos años.

El Robot de Colón es un canal de YouTube dedicado a la divulgación especializada para niños. Captar la atención puede resultar una tarea complicada, por ello desde su lanzamiento ¿qué tanto has modificado el formato? ¿Cuál ha sido la acogida de la gente?

En un principio había algunos chistes subidos de tono y palabras también que eran un poco fuertes ya que empezó como una sección de ameninades en el canal el Robot de Platón. Pero recibía constantemente mensajes de personas que me decían que la voz era muy atractiva para los más pequeños así que decidí hacerlo más Family friendly y crear un canal aparte. Los que son fans de ese canal realmente lo adoran, puedes ir a la página de Facebook y ver las referencias, son realmente muy gratificantes.

El Robot de Colón es un programa especialmente dedicado a la divulgación científica para niños.

El Robot de Colón es un programa especialmente dedicado a la divulgación científica para niños.

¿Qué novedades podemos aguardar en la familia de robots (Robotitus, Robot de Colón y Robot de Platón)?

Por el momento no estoy trabajando en otros robots. Creé la cuenta de Patreon para que esa sea una forma de financiar el proyecto de trabajar con más gente y tener más equipo, pero hace tiempo que no se llega a la meta esperada. Ahora me quiero concentrar más en la página web de noticias Robotitus, estoy trabajando con alguien para hacer las noticias más llamativas y que haya más artículos también.

*Nota del entrevistador: si deseas apoyar al proyecto divulgativo de Aldo Bartra ingresa a este enlace https://www.patreon.com/robotitus.

Para terminar, ¿Qué le podrías recomendar a las personas interesadas en iniciarse como divulgadores científicos?

Que descubran primero si tienen la vena para hacerlo. Tienen que sentir que cuando hacen esto no trabajan. Si sienten eso es porque realmente aman la ciencia y aman contárselo al mundo. Si no es así puede que no sea lo suyo.

Recientemente Aldo se manifestó en su canal a propósito de los últimos acontecimientos sociales en Estados Unidos. Les dejamos a continuación el video. Si te gusta el Robot de Platón te invitamos a revisar sus redes canales, así como en caso de que desees apoyar la importante labor divulgativa de Aldo Bartra también te compartimos el enlace de Patreon para que te sumes al esfuerzo.