Descreídos Jueves, 27 junio 2019

¿Qué es el Humanismo Secular?

Escrito por Piero Gayozzo

Fundador y Sub Director del Instituto de Extrapolítica y Transhumanismo (IET), órgano de la SSH

 humanismo-azul

La respuesta al título es bastante breve: el Humanismo Secular es la valoración de la vida a través de la razón. Aquella valoración concienzuda parte del reconocimiento que el hombre hace de la realidad, de la naturaleza, de sí mismo, de su vida, de su especie y de los seres vivos en general.

¿Qué significa todo esto?

Para explicarlo, iniciemos recordando la columna anterior sobre fe y razón.

La razón es la capacidad de procesar información para adquirir conocimiento. El conocimiento será producto de un razonamiento válido si es que se basa en evidencia (conocimiento científico) y atravesó un proceso de experimentación. Contrario a la fe, la cual es la creencia sin evidencia ni experimentación de por medio.

El Humanismo Secular se sustenta en la razón. No considera válida la fe debido a que es contraria a la razón. Esto significa que abandona la creencia en seres sobrenaturales, entidades divinas o extracorpóreas y, por ende, capacidades propias de dichos seres.

Al sustentarse en la evidencia científica, un humanista secular reconoce lo siguiente:

  • De la realidad. Reconoce que está formada por materia y que las ideas solas no existen en la realidad, sino que se basan en un medio físico para su existencia; que los cuerpos se asocian en sistemas, de cuyos componentes emergen propiedades más complejas; y que no existe un propósito para los sucesos, sino el sentido que nosotros deseemos otorgarle.
  • De la naturaleza. Reconoce que existen leyes estudiadas por la física, y principios químicos que sustentan la complejidad de la materia sin un propósito ni una intencionalidad, sino que debido a sus propiedades se sucede una cadena de eventos. Gracias a estos eventos fue posible el surgimiento de organismos vivos en el planeta tierra.
  • De sí mismo. Reconoce que como hombre es una forma de vida, de entre muchas, que evolucionó en el planeta tierra y que gracias a su inteligencia desarrolló herramientas para mejorar su entorno. Acepta que, si el universo es materia, su consciencia es un fenómeno evolutivo inseparable del cerebro y, por lo tanto, no existen las almas o espíritus. Por lo tanto no reconoce la validez de una vida después de la muerte.
  • De su vida. Al reconocer todo lo anterior entiende que la vida es una sola y que debe darle el sentido que crea conveniente para vivir feliz y en paz. Para ello tomará decisiones éticas basadas en la razón.
  • De la especie. Cuando entiende que su vida es digna y decide gozarla, se percata de que todas las vidas son igual de dignas siempre que no atenten contra la libertad o bienestar de otros. Asume un rol de miembro de la especie humana y combate los dogmas que puedan evitar su desarrollo científico y tecnológico, así como se enfrenta a las ideologías nacionalistas que rechazan la integración de la humanidad en una única comunidad.
  • De los seres vivos. Finalmente reconoce que el cuidado y respeto de los demás seres vivos y de los recursos naturales es importante para mantener el medio en el que vivimos.

Debido a la razón, el hombre reconoce que es miembro de una especie pensante en un planeta dentro de la inmensidad del universo y, por consiguiente como diría Bunge, busca la manera de gozar la vida y ayudar a los demás a vivirla con goce[1], siempre basados en la libertad, la igualdad, la fraternidad, la justicia, la competencia y la seguridad.

Un Humanista secular al rechazar los dogmas ha superado y rechaza el racismo, la homofobia, el clasismo y la discriminación de algún tipo.

Por ello, el Humanismo Secular valora el reconocimiento que las conclusiones de su capacidad de razonamiento le ofrecen.

Debido a que reconoce que nuestro medio de supervivencia ha sido el desarrollo de conocimiento científico y de tecnologías, incluye dentro de su ideario la utilización del adelanto tecnológico tanto en el hombre, como en su vida diaria, siempre que le sea beneficioso y enriquecedor. A la corriente filosófica dentro del Humanismo Secular que propone la aplicación de tecnologías avanzadas como la ingeniería genética en el hombre se le llama Transhumanismo.

¿Y qué significa Secular?

“Los humanistas son secularistas, en el sentido en que favorecen una sociedad abierta y democrática en donde el Estado mantiene una posición neutral con respecto a la religión y donde éste protege la libertad de sus ciudadanos para apoyar, unirse, rechazar y criticar creencias religiosas o no-religiosas. Los humanistas se oponen a la coerción religiosa, así como también a la coerción anti-religiosa (como la que sucedió en ciertos Estados totalitarios del siglo XX) y abogan por la libertad de pensamiento y de expresión.”[2]

Para finalizar

Entonces, el Humanismo Secular es una cosmovisión científica, respetuosa de la vida e integradora de la especie humana. Si creemos que los dioses o los sentimientos nacionalistas que segregan nos salvarán, estaremos rechazando la evidencia que la razón ofrece. El progreso va a depender de que actuemos racionalmente, sin discriminarnos, apoyándonos y buscando el progreso de la humanidad.

Referencias

[1] Bunge, Mario. Filosofía de la Tecnología y otros ensayos. Ed. Universidad Inca Garcilaso de la Vega. Lima. 2012.

[2] Sociedad Secular Humanista del Perú. www.ssh.org.pe

El Instituto de Extrapolítica y Transhumanismo en coordinación con la Sociedad Secular Humanista del Perú y el El Paradero presentarán el día sábado 29 de Junio a las 6:00 p. m. la exposición: «Transhumanismo, el Futuro de la Humanidad». El ingreso es libre.