Descreídos Martes, 8 diciembre 2020

El Fondo Editorial de la Sociedad Secular Humanista del Perú

Desde su fundación la Sociedad Secular Humanista ha tenido una constante participación en la promoción del pensamiento crítico y la divulgación científica; en la lucha por la igualdad, el respeto por los derechos ciudadanos y la laicicidad del Estado. De misma forma ha criticado duramente a las pseudociencias y ha fomentado el debate con el sector conservador de la sociedad peruana.

Para dichos propósitos, la SSH ha emprendido diversos proyectos: la Manzana Escéptica, dedicada a la divulgación científica; el primer programa radial escéptico Para-Normales de la Noche; un grupo de investigación sobre la ética del futuro, Instituto de Extrapolítica y Transhumanismo (IET); el podcast Diálogo Escéptico y las recurrentes invitaciones a intelectuales nacionales e internacionales en el conocido formato Café Humaniste.

Ahora, cerrando este 2020, la Sociedad Secular Humanista del Perú tiene el agrado de presentar su Fondo Editorial. Este nuevo proyecto tiene por propósito el fomentar los valores humanistas en la discusión académica y servir de plataforma para aquellos activistas e intelectuales interesados en publicar su obra en una editorial

Este proyecto publicará libros que enarbolen aquella mentalidad crítica propia del humanismo secular. De la misma forma, consta de dos revistas de publicación periódica: la Revista Humanista, que abordará temas de filosofía, ética y sociedad; y la Revista Futuro Hoy, que se especializará en el análisis y discusión sobre el futuro.

 

El Mundo Invisible

El día 17 de diciembre, el Fondo Editorial presentará su primer libro titulado “El Mundo Invisible”. Esta obra es una colección de artículos escritos con pensamiento crítico por tres autores: el PhD en biología, Héctor Aponte, el candidato a Magister en zoología Daniel Barona, y el Magíster en ética y filosofía Víctor García-Belaunde Velarde.

El libro aborda temas y preguntas variadas que alguna vez han pasado por nuestras mentes. ¿Son reales las abducciones alienígenas y los viajes astrales? ¿Se puede programar la muerte? ¿Existen los fantasmas? ¿Cómo entraron todos los animales en el arca de Noé? Para cumplir su labor divulgativa y responder a estas preguntas, el Mundo Invisible ha sido redactado de manera anecdótica, jocosa y analítica en un lenguaje sencillo. Cada capítulo posee la claridad suficiente para responder dichas preguntas e invitar a continuar con el cuestionamiento de ideas que, en ocasiones, damos por ciertas.

Presentación del libro El mundo invisible

Presentación del libro El mundo invisible

 

Futuro Hoy

Por otra parte, la Cuarta Revolución Industrial (4RI) es un fenómeno social complejo. Se trata de aquel conjunto de posibles transformaciones sociales que serán desencadenadas por la inclusión de las nanotecnologías, la ingeniería genética, la inteliencia artificial, el internet de las cosas, la impresión 3D, la computación cuántica, y muchas más, en el quehacer educativo, industrial, político, económico, etc. En vista del potencial y de los peligros de todas estas tecnologías, la SSH alberga al IET, una comunidad de humanistas dedicados al estudio del impacto de la 4RI en la vida social. Futuro Hoy es una revista que será publicada por el Fondo Editorial de la SSH y que tratará exclusivamente sobre la 4RI, el transhumanismo, la robótica, la singularidad tecnológica y otros aspectos de la llamada literatura futurista.

Su primer número girará en torno al tema “Cuarta Revolución Industrial” y contará con la participación especial de Klaus Schwab, el fundador del Foro Económico Mundial. La SSH tuvo la posibilidad de comunicarse con el Sr. Schwab y obtener los derechos para la traducción y republicación del primer artículo en el que explora qué es la 4RI. La revista será repartida de manera gratuita y en formato digital tras su presentación el día sábado 12 de diciembre.

Webinar - Futuro Hoy

Webinar – Futuro Hoy

 

Revista Humanista

La publicación del primer número de la Revista Humanista se encuentra aún en proceso. La labor editorial consta de muchas etapas que estamos afrontando de la mejor manera y esperamos que esta en particular pueda materializarse para inicios del 2021.

 

La Sociedad Secular Humanista del Perú agradece a todos sus seguidores, simpatizantes y miembros el respaldo y la acogida que siempre hemos recibido en nuestras actividades. Como retribución a su apoyo, nos gustaría dedicar a cada uno de ellos el lanzamiento de nuestro Fondo Editorial.

¡Sapere aude! (Atrévete a saber)

Consejo Editorial del Fondo Editorial de la Sociedad Secular Humanista del Perú