Descreídos , Salud , sociedad Sábado, 20 febrero 2021

Hay muchos posibles efectos secundarios por el consumo sin receta de ivermectina (algunos suenan muy preocupantes)

Título original: Recetando ivermectina por TV

Escrito por Daniel Alejandro Subauste Oliden, miembro de la SSH

ivermectina-willax-2

Debido a una decisión tomada por mi gato, tuve que levantarme más temprano de lo normal en fin de semana. Como consecuencia directa de este evento, estuve pasando los canales de televisión sin realmente mirar nada. En ese ejercicio, absurdamente inútil, caí en un canal donde dos conductores afirmaban que se debía tomar Ivermectina en cierta dosis y frecuencia y que no tenía efecto secundario alguno.

Por un momento pensé que las investigaciones habían concluido y que ya habían demostrado su eficacia como medicina preventiva, un logro realmente peculiar porque son muy pocas las medicinas que sirven para una enfermedad pero que también se pueden tomar para otra totalmente diferente.

Esto pasa, por ejemplo, con la aspirina (ácido acetilsalicílico), el cual es un conocido analgésico, pero también encontraron, luego de varios estudios, que servía para ayudar a evitar infartos. Suena al medicamento perfecto. Sin embargo, cuando uno tiene dolor de cabeza y fiebre, suele tomarlo un par de días hasta que los síntomas desaparezcan. Así, la aspirina ataca los síntomas, pero no la enfermedad, es decir no te cura del mal que tienes, sino que ataca lo que ese mal te produce: dolor de cabeza, fiebre, inflamación.

Por otro lado, cuando se usa para el tema cardiaco, la dosis es una al día y ahí cambia la figura. Resulta que esta pastilla tomada constantemente produce, en muchos casos, inflamación estomacal y puede llegar al sangrado estomacal.

¿Qué recomiendan los médicos?

No tomarla para temas coronarios como preventivo sin supervisión médica.

¿Por qué?

Porque si entras con un sangrado estomacal severo las consecuencias pueden ser peor que un supuesto infarto que nunca te iba a dar. El médico mide tu estado cardiaco con los análisis y establece en qué punto vale la pena el riesgo y, en su firma del tratamiento, pone su responsabilidad profesional como garante de lo que vas a hacer por su recomendación.

Con esto en mente levanté la cabeza y me encontré en la pantalla con Rafael Rey y Barba Caballero dando el mensaje con mucha seguridad y solvencia profesional. Lo primero que me pregunté es si se puede recetar o recomendar medicamentos que requieren receta médica en televisión sin tener responsabilidad alguna sobre las consecuencias de dicho consejo sea que funcionen o no al no ser médicos colegiados.

Tal vez cualquiera puede abrir su canal en YouTube y ponerse a recetar según su experiencia. Lo que más me llamó la atención fue el hecho de que dijeran que no tiene efecto secundario alguno. Eso es muy peculiar porque es un medicamento que requiere receta médica, lo que implica que alguien se tiene que hacer responsable de su prescripción: un médico debo decir, en estos tiempos que hace falta aclararlo.

Si un ingeniero civil me recomienda un medicamento, yo lo tomo y muero por ello, el ingeniero civil no tiene ninguna responsabilidad profesional ya que no es una persona capacitada para recetar medicinas, básicamente la responsabilidad cae en mi por hacerle caso a una persona no autorizada.

Intrigado me puse a investigar sobre la ivermectina como medicamento sin efectos secundarios y me encontré con esto:

iv1 iv2

Fuente: http://www.essalud.gob.pe/ietsi/pdfs/farmacoytecno/covid_19/CS_FV13_Consideraciones_IVERMECTINA.pdf

Me quedó claro entonces que no es que no tenga ningún efecto secundario, como afirmaba Rafael Rey en televisión, sino que hay muchos posibles efectos secundarios, algunos suenan bastante preocupantes como la pirexia y la Reacción de Mazzotti (grave) y que sin Google posiblemente no sepamos qué son.

¿Le diría a mi madre que tome algo que le puede producir algo llamado Eosinofilia y que ni siquiera sabría reconocer porque no soy médico?

Creo que no. Tampoco lo haría entonces con otras personas. Es por ello por lo que siempre debe recetarlo un médico. Se supone que ellos saben.

Adicionalmente encontré algunas precauciones en el uso y interacciones farmacológicas.

iv2

Fuente: http://www.essalud.gob.pe/ietsi/pdfs/farmacoytecno/covid_19/CS_FV13_Consideraciones_IVERMECTINA.pdf

¿Sabrán los señores de la televisión esto? Personalmente les juro que no sé si tomo algo de eso porque ayer tomé Bismutol pero, quienes no somos médicos, es posible que no sepamos si tiene relación con alguna de esas substancias.

Consulté a un par de doctores y lo que puedo recomendar es lo siguiente:

1.- Si conoces a alguien que cree en el uso de ivermectina como tratamiento preventivo nadie le va a hacer cambiar de idea. No pelees. Si eres tú esa persona tampoco te preocupes, las creencias no pueden ser discutidas.

2.- Quien cree en la ivermectina como tratamiento preventivo tiene que buscar un médico que se la recete. Esto es muy importante porque será la persona responsable de preguntarte si tomas otra medicina que pueda interactuar y, además, que sepa identificar si te está dando una Reacción de Mazzotti (grave) o Artralgia ya que, posiblemente, ni tú, ni yo, ni el señor de la televisión, tengamos idea de qué es y qué hacer en ese caso.

3.- Todos los médicos y conductores de TV que luchan por seguir saliendo en pantalla y siendo famosos dirán lo que sea mientas los aplaudan, tú debes buscar a ese médico que te de ivermectina como tratamiento preventivo y ponga su firma en un papel haciéndose responsable, como médico colegiado, de las consecuencias de esa receta. Por eso es un medicamento que requiere receta médica.

4.- No confíes en que la gente solo te diga: “Yo lo tomo y me funciona”, menos si es un médico de un medio conocido que no es capaz de firmarte una receta con su nombre y código del Colegio Médico del Perú, porque esos son los primeros que salen corriendo a vacunarse y nunca toman nada de lo que dicen que recomiendan tomar.

Finalmente hay que aclarar que no estoy en contra de la ivermectina como medicamento (eso no tendría sentido) sino del uso irresponsable de la misma.

Es posible que en un mes se publique algún estudio que diga que era lo mejor para la prevención y muchos digan “¿Ya ves?”. Aún así, debe ser un médico el que la recete y haga el seguimiento porque, en el peor de los casos, puede publicarse un estudio futuro que diga lo contrario y resulte que causa daños permanentes por su uso prolongado y, en ese caso, te aseguro que los señores de la televisión no van a ir a tu casa a pedir perdón y hacerse responsables de tu tratamiento.

Así que ya sabes: si crees en el tratamiento preventivo con ivermectina nadie te va a hacer cambiar de parecer, pero busca un médico que se haga responsable porque cuando estés con Pirexia e Hipotensión Ortostática, los que te aconsejaron tomarla no estarán ahí para decirte qué hacer.

Finalmente te dejo con el texto de MERCK, la empresa que fabrica la Ivermectina, sobre la eficacia de su producto con el COVID-19. Lo puedes leer aquí. 

  1. No hay base científica para determinar un potencial efecto terapéutico contra el COVID-19 con base en los estudios preclínicos.
  2. No hay evidencia significativa de actividad clínica o eficacia clínica en pacientes con COVID-19
  3. Hay una preocupante falta de datos de seguridad en la mayoría de los estudios

En resumen: los científicos que crearon el medicamento no tienen idea de si funciona, pero los señores de la televisión sí saben. Ya depende de ti a quién escuchar y en qué creer.